jueves, 25 de noviembre de 2010

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Nuestra vida, esta enmarcada en el quehacer diario, el cual se enriquece con experiencias significativas y gratificantes que al hacernos débiles o fuertes se encaminan hacia la autoreflexión, en búsqueda de un horizonte que nos lleve hacia eso que queremos lograr.

Dentro de cada vivencia damos un poco de nosotros, expresado con la entrega, el optimismo, la creatividad, la verraquera para el trabajo, el amor, la perseverancia y un sin numero de actos que conllevan a ser mejor cada día y a evaluar cada paso que hemos dado y planificar aquel que iremos a dar.

Lo anteriormente descrito se evidencia con el plano que hemos trazado para cada uno, nuestro proyecto de vida y el interés por salir adelante.

En los momentos que recorrí cada semestre, recibí unos grandes aportes para mi formación tanto personal como profesional, orientados en aspectos como: el saber previo, la ética, el acto pedagógico, la mirada critica, la auto reflexión, la evaluación de los procesos, el plan de acción y la dinámica de cada persona para enfrentarse a un nuevo reto.

Esos retos propuestos en las prácticas docentes que fortalecieron mi desempeño en los diferentes contextos en el que se ubicaba cada proyecto de aula que se impartía; cabe resaltar que el ultimo que se desarrollo fue el de mayor prioridad, ya que permitió hacer un reconocimiento al ser y quehacer campesino, a la educación que se les debe brindar a los niños y jóvenes, la participación de la comunidad de los procesos que se generan en la escuela, y la comunicación de todos los actores hacia un bien común; todo aquello que es de admirar, aprender y valorar.

Dado que cada vivencia fue tan enriquecedora, he logrado entender que el ser docente, es algo complejo, extraordinario y más importante que enseñar áreas, educar es avivar personas autónomas, libres y solidarias. Es ofrecer los ojos propios para que los alumnos (as) puedan mirar la realidad sin temor.

1 comentario:

  1. :D yo también estoy viviendo esa experiencia, tengo 263 alumnos a los cuales he tenido que adoptar como hijos, cada uno es un universo, me ayuda cada día a desarrollar paciencia

    ResponderEliminar